TuxCLOUD


Gaia-X, una «nube» europea para romper la hegemonía de los grandes proveedores CLOUD

Gaia-X.

GAIA-X es un proyecto para el desarrollo de una infraestructura de datos eficiente y competitiva, segura y fiable para la Unión Europea, que cuenta con el apoyo de representantes del Gobierno Federal de Alemania, la industria y la ciencia.​ La plataforma, que cuenta ya con la colaboración activa de 22 empresas tecnológicas, se lanzó oficialmente desde Berlín y París en el mes de junio de 2020, presentándose como una iniciativa franco-alemana con alcance europeo.

Objetivos de GAIA-X

Los objetivos del proyecto son la preservación de una «soberanía de datos» europea frente a otros proveedores cloud, AWS AMAZON, AZURE, Google y la competencia asiática.

En resumen, el proyecto GAIA-X pretende promover los siguientes aspectos:

  • Desarrollo empresarial
  • Protección de datos
  • Espíritu innovador
  • Seguridad de Internet
  • Datos abiertos (open data)
  • Transparencia
  • Independencia
  • Posibilidades de colaboración

Críticas a GAIA-X

Todas las ideas descritas hasta ahora tienen objetivos deseables, como la colaboración, el uso del código abierto o la transparencia y la seguridad de los datos. Sin embargo, a pesar de los valores que representa GAIA-X, el proyecto no convence a todo el mundo y ha sido objeto de diversas críticas. Para algunos, está muy poco definido, aunque cabe argumentar que se encuentra en sus inicios, y que hasta finales de 2020 no se presentará ningún plan concreto. A principios de este año, aún no se había decidido cómo se quiere implementar el proyecto ni qué tipo de organización debe hacerse cargo. También preocupa que la iniciativa no logre superar la fase de planificación debido a las grandes trabas burocráticas que existen en la UE.

Asimismo, se han alzado voces en contra de las ideas del proyecto en general. Por ejemplo, se acusa a GAIA-X de proponer una solución regional a un problema internacional. Aunque los responsables del proyecto expresaron que se deseaba la colaboración de otros países cuando lo presentaron, Alemania sigue formando claramente el núcleo. Además, algunos críticos dicen que la oferta actual de proveedores ya establecidos, como Amazon, se ha desarrollado hasta tal punto que GAIA-X difícilmente podrá competir con ella.

Volver arriba