TuxCLOUD


IBM refuerza su estrategia cloud con nuevos servicios

Cloud Computing.

IBM ha presentado dos nuevos niveles de servicios en la nube con el fin de que las empresas apuesten definitivamente por cloud pues, como se ha puesto de manifiesto en un evento de la compañía en EE.UU., éstas siguen desconfiando de este modelo.

IBM anunció en un evento en EE.UU. el pasado jueves dos nuevos niveles de servicio de la nube bajo el paraguas genérico de IBM SmartCloud. Uno, el servicio Enterprise, es una infraestructura que ofrece resultados similares a las de los servicios Web de Amazon. Los clientes podrán implementar las aplicaciones de Windows o Linux en los centros de datos de IBM e IBM les garantizará un tiempo de actividad del 99,5 por ciento cada año.

La otra opción, Enterprise Plus, ofrece mayores niveles de seguridad y una garantía del 99,9% de tiempo activo, además de la opción de ejecutar máquinas virtuales en hardware dedicado, en vez de servidores compartidos con otros clientes y la opción de utilizar AIX, además de Windows y Linux. Los usuarios de Enterprise Plus también podrán obtener opciones más flexibles de gestión y seguridad. En estos casos, IBM puede administrar solamente el hardware y los hipervisores, por ejemplo, o casi cualquier combinación de OS, middleware, aplicación e incluso todo el proceso de toda la empresa.

«IBM está intentando ir un paso más allá de las ofertas estándar de nube que hay ya ahí fuera, en términos de seguridad, confiabilidad y disponibilidad,», dijo el analista Jean Bozman. El precio no está disponible por el momento, pero de acuerdo a algunos informes publicados, se habla de que el servicio básico de la empresa será comparable en precio a los servicios web de Amazon, en todo caso, un poco más caro.

Los servicios de SmartCloud no son totalmente nuevos, ya que IBM los ha ofrecido de manera personalizada durante algún tiempo. Pero es la primera vez que se ofrecen ampliamente como un producto listado con un menú fijo de opciones, dijo Steve Mills, vicepresidente senior y ejecutivo de grupo a cargo de la División de software de IBM.

Estos nuevos servicios de IBM competirán frontalmente con los de Hewlett-Packard, entre otros, que hizo su propia nube el mes pasado. Pero mientras que HP no ha especificado cuando aparecerán sus ofertas en el mercado, IBM ha anunciado que su servicio de empresa ya está disponible en todo el mundo y el producto Enterprise Plus le seguirá a lo largo de este año. IBM también ofrecerá productos adicionales para complementar los nuevos servicios de cloud, como un paquete de hardware y software que las empresas pueden implementar en sus propios centros de datos.

 

Las empresas recelosas ante la nube pública

Al anunciar los nuevos servicios informáticos en la nube el jueves, IBM subrayó que las nubes privadas -o las que existen detrás del firewall corporativo- son tan importantes para su estrategia como los de la esfera pública.

Tony Kerrison, CTO en la empresa financiera ING, dijo que su empresa está ejecutando «cero» aplicaciones en la nube pública. Como otras empresas de servicios financieros, ING depende en gran manera de requerimientos reglamentarios, así como estrictas normas de la Unión Europea sobre donde pueden almacenar sus datos de clientes.

Incluso poner el correo electrónico en la nube, que es el primero en la lista de deseos de Kerrison, será «un desafío» debido a los problemas legales, dijo en una entrevista en el Foro de Cloud de IBM en San Francisco, donde IBM anunció sus últimas ofertas públicas y privadas de nube.

Carlos Matos, director senior de gestión de infraestructura e integración de sistemas en Kaiser Permanente, dijo que su compañía «cruzando los dedos» acerca de una iniciativa de nube a lo largo de este año. Scott Skellenger, director senior de operaciones TI de Illumina, empresa de ciencias biológicas que proporciona servicios de genotipado, se negó a especificar qué aplicaciones, si las hay, que su empresa está ejecutando en la nube.

Eso no quiere decir que IBM no tenga gran cantidad de clientes que utilizan sus servicios de cloud. Pero destaca el desafío a la hora de conseguir clientes de empresas para que se pasen a servicios públicos, especialmente en las industrias de datos sensibles como la salud y finanzas.
Las nubes públicas y privadas son «igualmente válidas», dijo Mills. «No hay nada en los atributos que no puedas implementar dentro de un negocio”, incluyendo el aprovisionamiento de nuevas aplicaciones de manera estándar y automatizada.

El mayor reto para las empresas será la gestión, en opinión de IBM, en particular por la proliferación de máquinas virtuales y de imágenes de software. La empresa norteamericana espera para distinguirse de otros proveedores de nube por el nivel de seguridad y gestión que dice poder ofrecer.

«Vemos que la proliferación de imágenes ocurre a un ritmo que hace que la proliferación de equipos Intel pareciera que estaba pasando a cámara lenta,» dijo Robert LeBlanc, vicepresidente senior de middleware de IBM.

Por otro lado, fuentes de IBM restan importancia a la nueva competencia que librarán directamente con sus propios socios, como los proveedores de telecomunicaciones, que han estado ofreciendo su propio software de nube basado en software de IBM. “Esa competición es normal en la industria”, afirma Mills.

Cloud computing sí, pero despacio

Aunque ING no está usando ninguna aplicación en nube pública, Kerrison dice que sí están desarrollando aplicaciones como herramientas sociales en una nube privada, con una mezcla de x86 y sistemas de energía de IBM, así como usan el software Tivoli de IBM para gestionar los servidores “al máximo nivel”.

En opinión del directivo de ING, un único proveedor no puede mover a una compañía a través del proceso entero de virtualización de los sistemas y construcción de una nube interna, opina Kerrison, por lo que él recomienda “formar un ecosistema de partners que sean los correctos para tu negocio”.

Por su parte, Skellinger, de la empresa científica Illumina, dijo que moverse a la nube requiere una gran visión en áreas como la gestión de contratos. “A veces las facultades que necesitabas ayer no son las que vas a necesitar mañana”, sentencia Skellinger.

 

 

Volver arriba

Responde “IBM refuerza su estrategia cloud con nuevos servicios”

  1. No hay comentarios todavía.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *