TuxCLOUD


Ubuntu migra a la plataforma cloud OpenStack

Cloud Computing.

Las futuras versiones de Ubuntu Cloud se basarán en el proyecto de código abierto OpenStack, relegando a un segundo plano el que hasta ahora había sido eje principal: Eucalyptus. Así lo ha anunciado Canonical durante la Cumbre de Desarrolladores de Ubuntu que se está celebrando en Budapest.

“El equipo de Ubuntu ha estado trabajando estrechamente con el proyecto OpenStack y ello constituirá una base sólida para el producto Ubuntu Cloud en el futuro”, ha explicado la empresa que desarrolla y mantiene el sistema operativo basado en la distribución Debian GNU/Linux. “Esta decisión clarifica la dirección de Ubuntu Cloud para los próximos 12 meses”.

El cambio se veía venir desde hace algún tiempo, ya que Canonical presentó en abril la integración experimental deOpenStack Cactus en la distribución Ubuntu Server 11.04. Con lo que esta versión LTS (Long Term Support) pasaba a soportar dos proyectos de nube en un mismo paquete.

“En general, nuestro objetivo es mantener una única tecnología”, ha comentado Steve George, director de desarrollo de negocio de Canonical, a ZDNet UK. PeroEucalyptus continuará recibiendo mantenimiento hasta por lo menos 2015. Canonical considera que buena parte de sus usuarios preferirán ser leales a esa plataforma cloud, que es coherente con Amazon Web Services a través de una API compatible con Elastic Compute Cloud (EC2).

El lanzamiento de Ubuntu Server 11.10 está previsto para octubre y será entonces cuando se proporcionen lasherramientas técnicas de migración necesarias para empezar a utilizar OpenStack. El nuevo proyecto se basa en tecnología RackSpace para almacenamiento y de la NASA para computación. Cerca de 60 socios, entre los que se incluyen Dell, Intel y AMD, participan en la contribución de código.

 

Volver arriba

Responde “Ubuntu migra a la plataforma cloud OpenStack”

  1. No hay comentarios todavía.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *